English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 3 de julio de 2013

Gallinas – Método Balfour




En esta nueva sección se presentarán métodos e ideas orgánicas para todos aquellos que están en busca de una vida sustentable. Tocaremos temas como ahorro de energía, métodos de manuntención y beneficios para el huerto, la crianza de animales felices entre otros. Esta nueva sección la iniciaré hablando de las gallinas. Pensé en ellas ya que el tener gallinas es una gran ayuda para la autosuficiencia. Además, me gustaría reforzar la idea de permitir que los animales tengan una vida feliz al igual que nosotros.

Es por eso que en este post hablaré del método Balfour. El método Balfour fue inventado por Eve Balfour en el Reino Unido. Este consiste básicamente en un gallinero normal unido a un corral de picoteo, él cual a su vez tiene 2 puertas que dan paso a 2 recintos de pastos independientes. Abajo les dejo un esquema general


Gallinero

El gallinero debe ser sólido, de madera impermeable, a la vez debe evitar que en su interior se formen corrientes de aire, pero sí debe estar muy bien ventilado. Debe estar dotado de aseladeros, para que las gallinas puedan dormir y nidales, para que pongan huevos en su interior.
Corral de Picoteo

Frente a un costado del gallinero se ubica esta corral y se conecta con el gallinero. Este corral debe estar protegido del viento. Es aquí donde se formará el compost, además aquí hecharemos todos nuestros desechos vegetales: Restos de vegetales y frutas, residuos del huerto, paja, helechos, heno, recortes de pasto o césped, etc…

Es en este corral donde las gallinas se pasaran horas escarbando en búsqueda de gusanos e insectos.

Este corral además de la conexión con el gallinero debe tener 2 puertas independientes que se conectan a los recintos de pasto. La idea es ir alternando la apertura de estas dos puertas. Además en este corral debe ir el comedero de las gallinas.
Recintos de Pasto

Son generalmente corrales formados por una valla simple o reja. En estos corrales crecerá de forma natural la hierba o si queremos podemos plantar una mezcla de gramíneas, trébol y hierbas.

La idea es dejar que las gallinas pasten durante 2 o 3 semanas en un corral y que luego las cambiamos al otro corral. Mientras en un corral están las gallinas, en el otro se está recuperando la capa vegetativa para una nueva introducción de las gallinas. Si vemos que las gallinas se están devorando demasiado rápido la capa vegetal se les deberá limitar la entrada a solo un par de horas por día.


Ventajas del método
Aunque la superficie no sea muy grande, las gallinas tienen acceso a la hierba y pueden desarrollar de forma natural sus comportamientos de ave.
Las gallinas no dañan de forma irreparable la capa vegetativa gracias al corral de picoteo y el uso alternado de recintos de pasto.
El corral de picoteo genera abundante material para el compost y de excelente calidad.
En solo unas pocas semanas hay que vaciar el corral de picoteo en una pila (para hacer tu propio compost) y volver a empezar nuestro ciclo.
A esta pila sacada del corral de picoteo no necesitamos introducirle nitrógeno para activar el ciclo del compost.
Mejoras del Método

Una mejora sería hacer todo este sistema movible, para que cada dos años se pueda mover todo (gallinero, corral de picoteo y recintos de pasto) a un nuevo lugar. De esta forma se puede cultivar en el terreno en que estaban las gallinas. Este será muy fértil dado a la enorme fertilidad que aportan estas aves.

Otra idea sería darle acceso a las gallinas en invierno a las zonas de árboles frutales y arbustos. Así dejamos descansar los recintos de pasto en invierno y a la vez fertilizamos nuestros árboles frutales y arbustos en una época en que las gallinas no causan ningún daño.

Bueno, espero que esta información les sea de utilidad. Con esta ténica se inaugura la sección de autosuficiencia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario